Si se tienen productos en cartera pero no se está seguro de que sean los más óptimos a nivel de rendimiento, en esta entrada te voy a explicar el método que utilizamos en PennyAdventure para hacer una evaluación en comparación con productos similares que existan en el mercado.
Supongamos que se tiene en cartera el fondo de inversión “MI CARTERA RV USA ADVISED BY, FI”, del grupo gestora SANTANDER y registrado en la CNMV, y queremos analizar su rendimiento comparado con otros productos con características similares. El rendimiento del producto lo obtendremos a partir de la evolución del precio menos los diferentes costos que incurra el fondo, como por ejemplo las comisiones de gestión y las depositarias.
Análisis del producto
Lo primero que haremos es ir al documento de “Información del Producto” y ver sus características. Podemos ver que es un fondo muy nuevo, con fecha de constitución el 04/04/20230, por lo que no dispondremos de muchos datos históricos del precio del fondo. La CNMV lo califica como un producto de “Renta Variable Internacional” y su índice de referencia será el S&P 500 Net Tr 100.00. Esto nos ayudará a la hora de buscar productos similares para poder hacer el estudio de comparación y de disponer de más datos para estudiar su evolución.

Para poder utilizar los datos históricos del índice de referencia con la certeza que el fondo los seguirá en el futuro debemos analizar el coeficiente de correlación entre el fondo y el índice de referencia S&P 500 Net Tr 100.00.
Sin querer profundizar en lo que es el coeficiente de correlación, diremos que cuando entre dos productos financieros hay un coeficiente de correlación cercano a 1, la evolución de los dos productos será muy pareja, mientras que si el valor es cercano a -1, la evolución de los productos será opuesta.
Una vez entendido lo que significa el coeficiente de correlación y el motivo de su utilización vemos que es de 0’94, lo que implica que la evolución del fondo será muy pareja a la del índice de referencia, por tanto podemos utilizar los datos históricos del índice del S&P 500 Net Tr 100.00 para nuestro estudio.

Productos a comparar
En nuestra lista de posibles productos similares a “MI CARTERA RV USA ADVISED BY, FI” aparecen estos tres:
- SPDR S&P 500 ETF Trust ACC – SPY
- iShares Core S&P 500 ETF ACC – IVV
- Vanguard S&P 500 ETF ACC – VOO
Haciendo el estudio sobre el coeficiente de correlación entre estos productos con el índice de referencia S&P 500 TR vemos que es 1. Es decir estos tres productos siguen exactamente la evolución del índice S&P 500 TR, por lo que serán posibles candidatos a formar parte de nuestra cartera en lugar de “MI CARTERA RV USA ADVISED BY, FI”, en el caso de ser más eficientes.

Análisis de rendimiento
Como hemos visto cómo los cuatro fondos siguen la evolución del índice de referencia S&P 500 TR, por lo que a partir de ahora trabajaremos con los datos del índice de referencia, ya que de esta forma podremos hacer un análisis más exhaustivo.

El dato que nos será de más importancia para hacer el estudio de rendimiento será la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto, del inglés “Compund Annual Growth Rate (CAGR)”, en nuestro caso será del 10’6%.
Como antes hemos dicho, el rendimiento del producto no solo vendrá dado por la evolución de los precios, sino que se le deberán restar los costes por comisiones de cada producto.
Comisiones de los productos
- MI CARTERA RV USA ADVISED BY -> 0’55% de comisión
- SPDR S&P 500 ETF Trust ACC – SPY -> 0’09% de comisión
- iShares Core S&P 500 ETF ACC – IVV -> 0’03% de comisión
- Vanguard S&P 500 ETF ACC – VOO -> 0’03% de comisión
Se puede observar que la comisión del fondo “MI CARTERA RV USA ADVISED BY” es significativamente más alta que las otras. El rendimiento esperado de nuestros productos, ahora añadiendo el coste por comisiones será:
- MI CARTERA RV USA ADVISED BY -> 10’6% – 0’55% = 10’05%
- SPDR S&P 500 ETF Trust ACC – SPY -> 10’6% – 0’09% = 10’51%
- iShares Core S&P 500 ETF ACC – IVV -> 10’6% – 0’03% = 10’57%
- Vanguard S&P 500 ETF ACC – VOO -> 10’6% – 0’03% = 10’57%
Al hacer este estudio se puede observar que, debido a las comisiones, el fondo “MI CARTERA RV USA ADVISED BY” será el menos eficiente de los cuatro productos, en el caso que los cuatro repliquen de la misma manera la evolución del índice S&P 500 TR.
¿Cómo afecta a largo plazo?
Los porcentajes de comisiones con los que estamos tratando pueden parecer pequeños, pero a largo plazo pueden representar una diferencia muy grande entre un producto y otro. Veamos que implicaría en una inversión inicial de 100.000€ durante un plazo de 5 y 20 años con los productos de nuestro análisis.
5 años

20 años

Mediante este análisis, podemos ver que en un período de 5 años, la diferencia entre el producto con las comisiones más altas, “MI CARTERA RV USA ADVISED BY”, comparado con los dos con las comisiones más bajas, VOO y IVV, es tan solo de un 3’85% de diferencia de beneficios. Puede parecer poco, pero si nuestra estrategia es a largo plazo, la elección del producto será muy importante, ya que analizando los resultados a 20 años, vemos como la diferencia de beneficios asciende a un 67’09% entre los mismos productos.
En resumen
En este tipo de análisis, no decimos que un producto sea mejor que otro en términos generales, lo que sí podemos analizar, es el diferente rendimiento de un producto versus otros con características similares. La elección de un producto, no sólo vendrá dada por el rendimiento, sino que muchas veces aparecerán aspectos como la confianza en las diferentes gestoras, el tamaño del fondo, si productos con características similares están disponibles en nuestro broker, etc.







