Si estás pensando en crear una cartera que utilice la estratégia “Golden Butterfly”, en el siguiente post, te voy a mostrar en qué consisten, los rendimientos de los últimos años y los riesgos que se asumen al tener este tipo de cartera.
¿Qué es el ”Golden Butterfly Portfolio”?
El «Golden Butterfly Portfolio», hace referencia a una estrategia de inversión diseñada para ofrecer un equilibrio entre crecimiento y estabilidad, aprovechando los beneficios de la diversificación. La cartera se divide en cinco partes iguales, con un 20% asignado a cada una de las siguientes categorías:
- Acciones de Gran Capitalización (Large Caps): Un 20% de la cartera se invierte en acciones de gran capitalización, generalmente a través de fondos indexados que siguen la evolución de índices como el S&P 500, el STOXX 600, el MCSI World, etc. Cabe mencionar, que tanto el STOXX 600 como el MSCI World incluyen empresas de capitalización media y pequeña, aunque el porcentaje es bajo y no lo tendremos en cuenta. En este segmento, buscaremos capturar el crecimiento de las grandes empresas estables.
- Acciones de Pequeña Capitalización (Small Caps): Un 20% de la cartera se invierte en acciones de pequeña capitalización, ofreciendo un mayor potencial de crecimiento, a cambio de un riesgo más alto. Al igual que con “Large Caps”, se utilizarán fondos indexados, como el FTSE Russell 2000, el S&P 600, el MSCI World Small Cap Index, etc.
- Bonos a Largo Plazo: Un 20% de la cartera invierte en bonos gubernamentales a largo plazo, que tienden a apreciarse en valor, durante períodos de recesión o deflación. Con tal de tener posiciones de bonos a largo plazo, se pueden utilizar fondos que tengan como índices de referencia el ICE US Treasury 20+ Year Index, para bonos a largo plazo americano, o Markit iBoxx EUR Eurozone 20yr Target Duration Index, para bonos a largo plazo europeos.
- Bonos a Corto Plazo: Un 20% de la cartera, invierte en bonos gubernamentales a corto plazo, ofreciendo estabilidad y liquidez. Estos bonos suelen ser menos volátiles y proporcionan un refugio seguro en mercados inestables. Para tener exposición a bonos gubernamentales a corto plazo, podemos utilizar índices como ICE US Treasury 1-3 Year Index, para el bonos americanos, o el Markit iBoxx EUR Eurozone 1-3yr Target Duration Index, para los bonos europeos.
- Oro: El 20% restante de la cartera se invierte en oro, que hará de activo refugio durante períodos inflacionarios o de crisis económica. Utilizaremos fondos como SPDR Gold Trust o iShares Physical Gold ETC, que tratan de seguir la evolución del precio del oro físico.
Estudio de la cartera “Golden Butterfly”
A continuación vamos a hacer el estudio de la cartera “Golden Butterfly” y cuál ha sido su evolución en los últimos años, concretamente desde principios del año 2008 hasta junio del 2024. Para hacer esto, replicaremos la cartera utilizando los siguientes ETF:
- 20 % SPDR S&P 500 ETF (SPY)
- 20 % iShares Russell 2000 ETF (IWM)
- 20 % iShares 20+ Year Treasury Bond ETF (TLT)
- 20 % iShares 1-3 Year Treasury Bond ETF (SHY)
- 20 % SPDR Gold Trust (GLD)
Correlación de Pearson
En la imagen de a continuación, podemos ver como tanto los dos productos de renta variable, SPY y IWM, como los dos de renta fija, TLT y SHY, están muy correlacionados entre ellos, con un coeficiente de correlación que ronda el 0’9, mientras el oro, GLD, tiene un coeficiente mucho más débil, estando en un rango de 0’5-0’76 respecto los otros productos. Al diversificar la cartera, conseguiremos tener un rendimiento positivo en la mayoría de escenarios económicos posibles.

Rendimiento (2008-2024)
Analizando la cartera “Golden Butterfly” desde el 2008 al 2024, vemos que tiene unos rendimientos anualizados esperados del 5’36%, con una volatilidad anual esperada del 9’15%. Principalmente, los beneficios se han obtenido de productos de renta variable americana, tanto en las “Large Caps” representadas por SPY, como en las “Small Caps” representadas por el IWM. El oro también ha obtenido buenos rendimientos, sobre todo durante el periodo inflacionario del 2020 a 2022. La volatilidad esperada de la cartera, mayoritariamente vendrá de las “Small Caps”, representando estas un 44% de la volatilidad esperada de la cartera.


“Golden Butterfly” vs S&P 500
Si comparamos la evolución de la cartera “Golden Butterfly” respecto a un índice como el S&P 500, representado por el símbolo GSPC, vemos como hasta el 2021 la cartera “Golden Butterfly” había obtenido más beneficios que los obtenidos por el S&P 500, sin tener en cuenta los beneficios obtenidos por dividendos.

A partir del 2021 vemos como el S&P 500 supera la cartera “Golden Butterfly”, obteniendo unos resultados superiores, durante el periodo 2008-2024, a los de la cartera, 261’78% versus 189’06%.


La pérdida máxima del valor de la cartera durante el periodo 2008-2024, fue del 20’77%, muy inferior al 53’25% de pérdida asumido por el S&P 500, haciendo esto que la cartera “Golden Butterfly” pueda ser una cartera más idónea para clientes con una aversión al riesgo más alta.
Se puede observar como la volatilidad de la cartera ha sido muy inferior a la del S&P 500, 9’15% versus 20’33%, por lo que podría ser que los beneficios ajustados a riesgo, fueran mejores en la cartera “Golden Butterfly”. Esto lo podremos ver, calculando el alfa (α) y beta (β) de la cartera, respecto al índice de referencia S&P 500.

Una vez calculadas alfa (α) y beta (β) se puede observar que la cartera “Golden Butterfly” ha tenido un rendimiento ajustado a riesgo mejor que el S&P 500, teniendo una alfa superior a 0 y una beta inferior a 1. Si no se tiene claro lo que representan alfa y beta en el post ¿α y β? te lo explico más exhaustivamente.
Conclusión
Una vez analizada la cartera “Golden Butterfly”, y visto su rendimiento durante los últimos años, podemos decir que ha sido una cartera que ha aprobado con nota. Ha superado con solvencia periodos de crisis, “Crisis financiera de 2007-2008” o la “Recesión por la pandemia de COVID-19”, como el periodo inflacionario del 2021-2022, obteniendo unos rendimientos estables, con un riesgo asumido relativamente bajo, haciendo de esta estrategia, una opción interesante para quien tenga una moderada aversión al riesgo.







