¿Invertir en máximos?

¿Estás pensando invertir en un fondo indexado al S&P 500, pero te preocupa el hecho que el índice esté en máximos históricos? En la entrada de hoy, vamos a ver en qué grado la preocupación está justificada.

A 5 de julio de 2024, el índice S&P 500 estaba en los 5.567 puntos, cifra que marca un máximo histórico para el índice. Se puede pensar que el hecho de estar en un máximo histórico, puede afectar a los rendimientos a corto, medio o largo plazo, en relación a cuando no se está en máximos. Para comprobarlo, utilizaremos las gráficas de distribución del rendimientos, en periodos donde el índice está en máximos y en los que no. Los estudios siguientes se harán con valores nominales, es decir, no estarán ajustados a inflación y no se añadirán los dividendos.

Porcentaje de días en que el índice está en máximos 

Para hacer este estudio, se considerará que estar en máximos históricos, no solo será el día concreto en el que se alcanza un máximo, sino los días en que el índice está por encima del 99% de días hasta la fecha, o lo que es lo mismo, los días en el índice está por encima del percentil 99. Si analizamos los datos del S&P 500 desde 1990 hasta la actualidad, el índice ha estado por encima del percentil 99 3.255 días de un total de 9.005 días, es decir, el resto de 5.750 días, el índice ha estado en el percentil 99. A continuación, podemos ver el ratio de días en máximos históricos, recordando que para el estudio, los máximos históricos, vendrán representados por los días en que el índice esté por encima del percentil 99, versus los días que han estado dentro el percentil 99.

Como se puede observar en el gráfico, el 36’1% del tiempo, el índice está en máximos históricos, es decir, por encima del percentil 99.

Distribución de rendimientos

A continuación mostraré las gráficas de distribución de rendimientos, para periodos de 1, 3, 5, 10, 15 y 20 años del S&P 500, si se hubiera comprado en una fecha dónde el índice hubiera estado en un máximo histórico, es decir, por encima del percentil 99.

Se puede observar como la probabilidad de obtener un retorno del 0%, o inferior, al cabo de los años va disminuyendo progresivamente, siendo el primer año, el que tendrá más riesgo, con una probabilidad del 22’88%, mientras que al cabo de 20 años, el riesgo se reducirá a un 0’16% de probabilidad de obtener un 0% o menos de retorno.

A continuación veamos cuando el índice ha estado dentro del percentil 99.

Podemos ver como la evolución a lo largo de los años, es la misma que en el caso anterior. A medida que avanzamos en el tiempo, la probabilidad de obtener unos retornos del 0% o inferiores se van reduciendo. Cabe mencionar que en periodos inferiores a 10 años, la probabilidad de obtener un 0%, o menos, ha sido inferior en el caso de estar por encima del percentil 99, mientras que a partir de periodos superiores a los 10 años, haber comprado dentro del percentil 99 ha dado mejores resultados, tanto en rendimiento, como en la probabilidad de recibir un 0%, o menos. En el periodo de 1 año, la probabilidad de obtener un 0%, o menos, ha sido de un 22’88%, con unos retornos medios del 9’99% para las fechas dónde el índice ha estado por encima del percentil 99, mientras que en el resto de días, la probabilidad de obtener un 0%, o menos, ha sido del 29’97% y unos retornos medios del 8’81%. Durante un periodo de 20 años, la probabilidad de obtener un 0%, o menos, ha sido de un 0’16%, con unos retornos medios del 178’48% para las fechas dónde el índice ha estado por encima del percentil 99, mientras que en el resto de días, la probabilidad de obtener un 0%, o menos, ha sido del 0’11% y unos retornos medios del 238’83%.

Conclusión

Una conclusión que se puede extraer del estudio efectuado, es que si la inversión que se quiere hacer se hace pensando a largo plazo, más de 10 años, no nos debe preocupar demasiado si se está en precios máximos o no, ya que hay casi una seguridad del 100%, que algún tipo de rendimiento se va a obtener. En todo caso, si se quieren maximizar estos rendimientos, existen técnicas para aumentar las probabilidades de tener el máximo beneficio. Otra conclusión que se puede extraer, es que para el corto o medio plazo, sí que deberemos tener en cuenta si los precios están en máximos o no, ya que se debe estudiar con más profundidad, qué riesgos se está dispuesto a asumir en cada caso en particular. En este estudio no se ha contemplado, pero en próximos, estudiaremos si el hecho de estar en máximos tiene algún tipo de relación con pérdidas superiores a corto, medio o largo plazo.

Soy Carles

Bienvenido a Penny-Adventure.com, el blog de economía dónde podrás encontrar estudios sobre el estado del mercado actual, estrategias de inversión, información de productos financieros, etc. En las diferentes entradas al blog podrás ver lo que trabajo en las sesiones de coaching financiero que imparto.

Síguenos en…