¿Invertir en máximos? Parte II

En la entrada de hoy analizaremos en profundidad los resultados de los datos obtenidos en la entrada ¿Invertir en máximos?

Caso de estudio

Analizaremos los rendimientos desde enero de 1990, hasta julio de 2024,  cuando el índice S&P 500 está en máximos históricos, es decir, cuando está por encima del percentil 99 y cuando no lo está. Los periodos para el estudio de los rendimientos serán de 1, 3, 5, 10, 15 y 20 años. Una vez obtenidos los rendimientos para cada periodo, analizaremos cuáles han sido los máximos, mínimos, el percentil 10, 50 y 90.

Percentil 10

En la imagen que se muestra a continuación, podemos ver el percentil 10 cuando el índice está en máximos y cuando no lo está, ATH (All-Time High) y BATH (Below All-Time High) respectivamente, es decir, el valor bajo el cual se encuentran el 10% de las observaciones. Se puede comprobar, como en los periodos de 1 a 3 años, es decir en el corto plazo, el percentil 10 ha sido superior, si se hubiera comprado cuando el índice está en máximos. A partir de periodos superiores a 5 años, observamos que el percentil 10 ha sido superior, si se hubiera comprado cuando el índice estaba por debajo de máximos. En el periodo de 10 años, podemos ver que el percentil 10, ha sido muy superior en el caso de haber comprado el índice por debajo de máximos, un 8%, versus un -25% en el caso de  haber comprado en máximos.

Percentil 50

En el caso del percentil 50, o lo que es lo mismo, la mediana, se puede observar como haber comprado en máximos, o por debajo, ha dado unos valores similares en periodos de 1 a 10 años. A partir de periodos más largos, superiores a los 10 años, haber comprado por debajo de máximos, ha dado medianas visiblemente superiores

Percentil 90

En el caso de los valores bajo el cual se encuentran el 90% de las observaciones, o lo que es lo mismo, el percentil 90, se puede observar como pasa algo muy similar al estudio del percentil 50. Para los periodos por debajo de los 10 años, haber comprado en máximos y por debajo de máximos, ha dado unos resultados muy parejos. En los periodos superiores a los 10 años, el percentil 90, ha sido muy superior, si se hubiera comprado por debajo de máximos versus haber comprado en máximos.

Mínimos

En la siguiente imagen, se visualizan los peores resultados que se han obtenido durante los diferentes periodos, si se hubiera comprado en máximos o por debajo de máximos. Podemos ver como haber comprado en máximos o por debajo, no ha representado una diferencia significativa en los peores escenarios.

Máximos

En la siguiente imagen, se visualizan los mejores resultados obtenidos durante los diferentes periodos, si se hubiera comprado en máximos o por debajo de máximos. En los periodos de 1 a 5 años, los resultados obtenidos en los mejores escenarios posibles, han sido muy parejos entre haber comprado en máximos o por debajo de ellos. Para periodos superiores a los 5 años, haber comprado por debajo de máximos ha dado unos mejores resultados en los escenarios más favorables.

Conclusión

Como ya vimos en la entrada ¿Invertir en máximos?, si nuestra estrategia es a largo plazo (superior a 10 años), no debe preocuparnos en exceso invertir en máximos o no, ya que como hemos visto, incluso en los peores escenarios, se han obtenido resultados nominales positivos. En el estudio de los percentiles 10, 50, 90 y máximos, se ha repetido el mismo patrón. En los periodos de 1 a 10 años, los resultados obtenidos han sido muy similares, o incluso mejores, si se hubiera comprado en máximos, mientras que, para periodos superiores, los resultados han sido claramente mejores de haber comprado por debajo de máximos. Los resultados de este estudio, entre otros, pueden ayudarnos a hacer una mejor planificación de nuestras inversiones, no solo en el caso del S&P 500, sino en cualquier otro producto en el que se quiera invertir. Cabe recordar que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.

Soy Carles

Bienvenido a Penny-Adventure.com, el blog de economía dónde podrás encontrar estudios sobre el estado del mercado actual, estrategias de inversión, información de productos financieros, etc. En las diferentes entradas al blog podrás ver lo que trabajo en las sesiones de coaching financiero que imparto.

Síguenos en…