¿Drip-Feeding o Lump Sum?

En la entrada de hoy, analizaremos qué estrategia, “Drip-Feeding” o “Lump Sum”, ha dado mejor resultado en los últimos años. Si quieres saber en qué consisten y cuáles han sido sus rendimientos pasados, te lo muestro a continuación.

  • “Drip-Feeding”: En español “Inversión Sistemática”, es una estrategia de inversión en la que se invierte una cantidad fija de dinero en intervalos regulares, en lugar de hacer una inversión de una sola vez. La principal ventaja de este tipo de estrategia, es la de mitigar el efecto de la volatilidad del mercado. Puede ser una estrategia válida para clientes que tengan una aversión al riesgo elevado y prefieran un riesgo reducido, a unos posibles rendimientos más elevados, como veremos a continuación.
  • “Lump Sum”: Es una estrategia que consiste en invertir una gran cantidad de dinero de una sola vez, en lugar de distribuir la inversión en varias pequeñas sumas a lo largo del tiempo. Las principales ventajas de este tipo de estrategia es la de un mayor potencial de rendimiento y su simplicidad, ya que solo se hace una sola inversión. Es una estrategia más arriesgada que la “Drip-Feeding”, ya que no se beneficia de la mitigación de riesgos que ofrece el hecho de ir haciendo inversiones periódicas. Este tipo de estrategia, es más adecuada para clientes con menor aversión al riesgo, o para clientes con un horizonte temporal a largo plazo.

Una vez entendido en qué consisten las dos estrategias, vamos a plantear dos casos de estudio para ver cuál de las estrategias ha obtenido unos mejores rendimientos.

Casos de estudio

  • Caso 1: Analizar cuál de las dos estrategias ha obtenido unos mejores rendimientos durante un periodo determinado, es decir, si se hubiera hecho una inversión al inicio y ninguna más, “Lump Sum”, o si se hubieran ido haciendo inversiones periódicas desde el primer día hasta el último, “Drip-Feeding”. 
  • Caso 2: Disponemos de un patrimonio inicial y se quiere analizar si la estrategia “Lump Sum” ha obtenido mejores rendimientos que la estrategia “Drip-Feeding”, limitada a un periodo determinado, por ejemplo 36 meses.

En los dos casos, utilizaremos los rendimientos del índice MSCI World durante periodos de inversión de 10 años, desde 1980 hasta el 2024. La estrategia “Drip-Feeding” hará inversiones periódicas mensuales.

Caso 1

En la siguiente imagen, se puede observar como en la mayoría de los casos, el haber utilizado la estrategia “Lump Sum”, ha dado unos rendimientos superiores a la estrategia “Drip-Feeding”. Para ser exactos, desde 1980, el haber utilizado la estrategia “Lump Sum”, ha superado a la estrategia “Drip-Feeding” en el 87’23% de los casos. Como se puede observar los rendimientos de la estrategia “Lump Sum”, han sido muy superiores a los obtenidos mediante la estrategia “Drip-Feeding”, un 89’11% de media para la estrategia “Lump Sum”, versus un 40’53% de media para la estrategia “Drip-Feeding”.

Caso 2:

En la siguiente imagen se puede observar como en la mayoría de los casos, el haber utilizado la estrategia “Lump Sum” ha superado otra vez a la estrategia “Drip-Feeding”, limitada a 36 meses. Para ser exactos, desde 1980, el haber utilizado la estrategia “Lump Sum”, ha superado a la estrategia “Drip-Feeding” en el 76’14% de los casos. También se observa como limitar el período de inversión periódica a 36 meses, ha hecho que la diferencia entre los rendimientos de las dos estrategias haya sido menor, 89’11% de media para la estrategia “Lump Sum”, versus un 72’13% de media para la estrategia “Drip-Feeding”.

Conclusión

Como se ha podido observar en los dos casos anteriormente estudiados, la estrategia “Lump Sum” ha dado unos mejores rendimientos que la estrategia “Drip-Feeding” durante períodos de inversión de 10 años. Si se dispone de capital y se decide invertir, es más óptimo hacerlo mediante la estratégia “Lump Sum”, pero a veces no se dispone de ese capital inicial y se debe recurrir a una estrategia como “Drip-Feeding”, aun sabiendo que puede ser menos óptima. También puede ser que el cliente tenga aversión al riesgo y decida ir haciendo aportaciones periódicas, para así mitigar los efectos de la volatilidad. Cada cliente es único y debe plantearse una estrategia adecuada a sus requisitos temporales y de riesgo. Hay estrategias que pueden mejorar sustancialmente los resultados de la estrategia “Drip-Feeding”, en el caso de tener que ir haciendo aportaciones periódicas. Cabe mencionar que este tipo de estudios pueden plantearse con los instrumentos o carteras que el cliente escoja. En próximas entradas, analizaremos no sólo los rendimientos de un índice, sino los rendimientos de las diferentes estrategias en una cartera.

Soy Carles

Bienvenido a Penny-Adventure.com, el blog de economía dónde podrás encontrar estudios sobre el estado del mercado actual, estrategias de inversión, información de productos financieros, etc. En las diferentes entradas al blog podrás ver lo que trabajo en las sesiones de coaching financiero que imparto.

Síguenos en…