Actualmente, octubre de 2024, muchos de los índices de la mayoría de mercados del mundo se encuentran muy próximos o en máximos históricos. Esto implica que, como en el caso de los índices, muchas de las empresas que conforman estos índices también lo están. En la presente entrada analizaremos cuánto duran las correcciones desde máximos históricos y el tiempo que tardan en volver a estar en máximos históricos, tanto en los índices de mercado como en las compañías. Este puede ser un dato a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras inversiones. Una empresa o índice que tarde mucho en recuperarse de una corrección desde máximos puede no interesarnos, debido a que nos obligará a tener el capital inmovilizado durante un periodo de tiempo largo, a no ser que se cerrase la posición con pérdidas. Desde PennyAdventure ofrecemos este tipo de datos para que nuestros clientes dispongan de una herramienta más a la hora de hacer sus inversiones.
Metodología del estudio
Para el estudio vamos a utilizar el índice S&P 500 y la empresa INDITEX. Se estudiarán, así, los eventos en que las correcciones fueron de 10%-30% y de 30% o más. De esta forma, se analizará un evento que suele ser frecuente, como es una corrección del 10% al 30%, y otro no tan frecuente, una corrección de más del 30%.
S&P 500
En la primera imagen podemos ver los periodos donde el valor del S&P 500 ha sufrido una corrección entre el 10% y el 30%. Podemos observar que desde el año 2000 hasta el 2024 han habido cuatro eventos de este tipo. El tiempo medio que ha durado la corrección desde los máximos, han sido de 164 días. Sin embargo, el tiempo medio hasta recuperar máximos ha sido de 233 días. Así, podemos determinar que en el pasado este tipo de correcciones se han resuelto en menos de un año. Saber esto nos puede ayudar a mantener la calma en momentos delicados.
En la siguiente imagen podemos observar los periodos donde el valor del S&P 500 ha sufrido una corrección más del 30%. Desde el año 2000 hasta el 2024 han existido tres eventos de este tipo. El tiempo medio que ha durado la corrección desde los máximos, ha sido de 493 días, mientras que el tiempo medio hasta recuperar máximos han sido de más de 1100 días. Lo que equivale a más de 3 años. En este caso observamos que en el pasado, sufrir este tipo de correcciones ha supuesto mantener la calma durante periodos largos de tiempo. En cualquier caso, siempre se han vuelto a superar máximos, cosa que nos puede ofrecer una cierta tranquilidad.
INDITEX
En la tercera imagen se estudian los periodos donde el precio de la acción de la empresa INDITEX ha sufrido una corrección entre el 10% y el 30%. Podemos observar, por lo tanto, que desde el año 2002 hasta el 2024 han habido doce eventos de este tipo. El tiempo medio que ha durado la corrección desde los máximos, ha sido de 88 días, mientras que el tiempo medio hasta recuperar máximos han sido de 78 días. Así, gracias a este estudio podemos determinar que en el pasado este tipo de correcciones se han resuelto, de media, en menos de tres meses. Saber esto nos puede ayudar a mantener la calma en momentos delicados, e incluso ver posibles oportunidades de inversión cuando se producen estos eventos.
En la última imagen podemos ver los periodos donde el precio de la acción de la empresa INDITEX ha sufrido una corrección más del 30%. Desde el año 2002 hasta el 2024 han existido tres eventos de este tipo. El tiempo medio que ha durado la corrección desde los máximos ha sido de 565 días, más de año y medio, mientras que el tiempo medio hasta recuperar máximos han sido de más de 741 días, alrededor de 2 años. En este caso observamos que en el pasado, como con el índice S&P 500, sufrir este tipo de correcciones ha supuesto mantener la calma durante periodos largos de tiempo.
Conclusión
Así las cosas, conocer este tipo de datos nos puede ayudar a mantener la calma en momentos como los actuales, periodos donde tanto los índices como el precio de las acciones de empresas están en máximos. Estos datos, además, nos pueden ofrecer una idea del peligro de invertir en ciertos índices o empresas. Periodos de tiempo de recuperación muy largos pueden indicar un cierto peligro, especialmente si nuestro horizonte de inversión es inferior. No obstante, si se observan periodos cortos de recuperación puede indicar la robustez de la empresa o índice y, por lo tanto, nos puede señalar buenas oportunidades de inversión. En cualquier caso, datos como estos solo deben suponer una herramienta más a la hora de seleccionar los diferentes productos que conforman nuestra cartera y desde PennyAdventure estamos encantados de ofrecerles a nuestros clientes. La diversificación y el control de riesgo deberán ser los principales objetivos a la hora de crear nuestras carteras. Como siempre recordar que los datos utilizados para efectuar el estudio son datos históricos, por lo que, “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.







